Fintech

Published on Septiembre 20th, 2016 | by moon

0

Las Fintech mexicanas van viento en popa

Las fintech ya están en la agenda del gobierno mexicano. La innovación tecnológica es un eje de la política nacional.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNMV), Jaime González manifestó en el II Foro Internacional de Inclusión Financiera celebrado el pasado mes de junio: “ hemos venido trabajando con el sector para entenderlo bien y regularlo, lo que nos interesa es que la regulación no sea un obstáculo para la innovación, pero lo que queremos es entenderlo bien para evitar riesgos para usuarios de los servicios financiero. Estamos evaluando cómo lo podemos hacer”.

El propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, destacó como uno de los ejes de la política nacional las innovaciones tecnológicas. Dijo en el mismo Foro: “se trata de aprovechar las nuevas tecnologías como son internet, los teléfonos inteligentes y el análisis masivo de datos, para acercar los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población. De eso se trata fintech, de poder aprovechar distintas tecnologías”.

Tanto el Gobierno , los bancos y las empresas financieras han estado invirtiendo en tecnología e infraestructura desde la década de los 90. Empresas como BBVA, Citibank, BlackRock, American Express, Visa y Western Union tienen divisiones mexicanas dinámicas con amplia cobertura.

La penetración de los smartphones y el uso de internet está creciendo más rápido que las predicciones más optimistas, según estas estimaciones se espera que alcance a la mitad de la población mexicana. Esto hace posible la transformación digital de la banca.

Después de una ola de fusiones y adquisiciones en la década del 2000, el sector financiero está dominado por los banco españoles y americanos  como BBVA, Citibank, Santander, HSBC, Scotiabank y emergentes grupos locales como Banorte, Gentera, GBM y Vector. Estas empresas están construyendo centros de innovación y aceleración para nuevas empresas mejicanas Fintech.

A continuación os muestro algunas de ellas:

Pay Clip fue fundada en 2013 por Adolfo Babatz y Vilash Poovala. Desarrolla un lector de tarjetas que permite a los usuarios aceptar pagos con tarjetas de crédito a través de sus smartphones y tablets.

Mimoni es un servicio de préstamo personales por internet enfocado en facilitar a sus miembros el acceso a los beneficios del sistema financiero tradicional. Con su alta los miembros mimoni obtienen una línea de crédito con la que pueden solicitar préstamos en el momento que lo necesiten sin importar donde estén.

Resuelve tu deuda  fue fundada por Javier Velasques y Juan Pablo Zorrilla, quienes encontraron una nueva alternativa para resolver el problema de sobreendeudamiento en México, creando esta fintech de reunificación de deudas.

Otras Fintech mexicanas serían Kiwi Software, Prestadero  lending P2P, Cohete préstamos en línea.

Adjunto link del Finnovista Fintech Radar México donde se muestra como México se ha convertido en el mayor mercado Fintech de América Latina con 158 startups Fintech .

Existe un gran optimismo en el sector de la innovación tecnológica financiera en México lo que está atrayendo a grandes inversores internacionales motivados por el gran mercado de América Latina.

No es oro todo lo que reluce y esta gran expansión choca con una regulación financiera que no ha sido diseñada para la innovación a este ritmo tan trepinante, aun contando con la buena voluntad por parte del gobierno. A pesar de los resultados prometedores todavía se tardará años en consolidarse.

Podemos decir que las Fintech mexicanas han despegado con fuerza y esto no ha hecho más que empezar.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares