Lending & financing

Published on octubre 14th, 2016 | by moon

0

Crowdfunding y Crowdlending como vía alternativa de finaciación e inversión

Podemos definir el Crowdlending como una vía alternativa de financiación para las empresas sin tener que acudir a la banca. Son los inversores los que prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo. También puede darse como préstamo entre personas y es lo que se conoce como Peer to Peer (P2P), aunque en este artículo nos centraremos en el Crowdlending business como financiación para las empresas.

Para definir el Crowdfunding debemos diferenciar entre el Crowdfunding como donación o recompensa y el Crowdfunding de inversión, en el primero normalmente se trata de conseguir financiación para iniciativas de cooperación o culturales, en este caso la gente aporta dinero a un proyecto y, o bien no recibe nada a cambio salvo la satisfacción de colaborar o bien obtiene algún tipo de recompensa como puede ser una camiseta, una mención o el propio producto para el que se inició la campaña.

En el caso de Crowdfunding de inversión o equity crowdfunding, se trata de plataformas de financiación participativa, se invierte dinero en una empresa a cambio de recibir una participación en su capital.

A continuación enumeramos las características del Equity Crowdfunding y del Crowdlending para poder decidir cual se adapta mejor a tus expectativas como inversor o bien si como empresa lo que buscas es una alternativa a las fuentes de financiación tradicionales.

Características del Equity Crowdfunding:

. El inversor se convierte en accionista de la empresa que necesita financiación.

. Se trata de empresas de nueva creación que todavía no han comenzado su actividad.

. No se suelen pedir garantías adicionales a las empresas.

. Posibilidades de grandes rentabilidades futuras asumiendo un mayor riesgo.

. Sin horizonte temporal fijo de la inversión y sin garantía de devolución de los fondos aportados a no ser que puedas vender tu participación.

Características a tener en cuenta en el Crowdlending:

. El inversor presta el dinero a una empresa o a un proyecto definido.

. Se conceden a empresas que ya estén en funcionamiento y que pueden devolver el dinero desde el primer mes.

. En este caso se trata de empresas y proyectos más consolidados.

. Se suele exigir garantías iniciales a las empresas.

. El que recibe el dinero tiene la obligación de devolverlo en los plazos fijados.

. El inversor recibe un interés fijo por su dinero en un plazo establecido.

 

En España está cogiendo auge estas nuevas formas de financiación, ya que en muchos casos a las pequeñas y medianas empresas les resulta muy difícil acceder a la financiación de los bancos. Y a su vez los inversores se sienten atraídos por la alta rentabilidad que se ofrece. Algunas de estas empresas que ya están operativas en España son las siguientes:

Crowdcube es la plataforma de crowdfunding de inversión líder en Europa. Permite a pequeños inversores y profesionales invertir en empresas con potencial de crecimiento de forma transparente.

Housers se trata de una plataforma de crowdfunding inmobiliario. Permite a pequeños ahorradores invertir en grandes proyectos inmobiliarios, tradicionalmente reservados para grandes operadores y así obtener una rentabilidad a sus ahorros.

SociosInversores plataforma de equity crowdfunding, facilita el contacto de una multitud de inversores con promotores de empresas que cuenten con un modelo de negocio viable y con elevado potencial de crecimiento para ofrecer una rentabilidad a sus inversores.

ECrowd! es una plataforma de crowdlending para la financiación colectiva de inversiones rentables y con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Loan Book plataforma online de crowdlending que pone en contacto pymes españolas solventes en búsqueda de una financiación justa. En sus tres años de vida ya ha superado los 15 millones de Euros prestados.

En Arboribus, préstamos online para empresas, el dinero sirve para financiar empresas solventes que crean riqueza y puestos de trabajo mientras los inversores obtienen un buen rendimiento para su dinero.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares