Fintech

Published on noviembre 11th, 2016 | by moon

0

Las Fintech Norteamericanas ante la elección de Donald Trump

Ante la sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, nos preguntamos cómo pueden verse afectadas las empresas fintech en Estados Unidos.

Previsiblemente se ralentizará la inversión en empresas fintech a corto plazo, tal y como sucedió tras el Brexit en el Reino Unido, en los primeros momentos. La incertidumbre económica tras el cambio de gobierno hace que los inversores se muestren más cautos ante nuevas inversiones. El plan económico propuesto por Trump implica cambios profundos que llevará tiempo poder ponerlos en práctica y tendremos que esperar a ver cuáles serán los impactos tanto directos como indirectos en este sector.

Menos probabilidades de tener una regulación específica para las empresas fintech. Trump ha manifestado su intención de suprimir la oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), así como la derogación de la ley Dodd-Frank, lo que pretende es la desregulación financiera, ya que el sector financiero de Estados Unidos se encuentra fragmentado por normativas anticuadas y alejadas de la realidad actual en algunos de sus Estados miembros.

Aunque algunos piensan que esto es un golpe para la fintech, que han estado pidiendo una regulación específica con el fin de simplificar el camino para el cumplimiento y estimular aún más su crecimiento, puede ser la oportunidad para conseguir una regulación que simplifique el acceso a la prestación de servicios financieros, lo que podría generar un efecto positivo y facilitar el desarrollo y la consolidación de las fintech.

Otro punto muy negativo para las fintech es la política restrictiva de inmigración. Trump ha manifestado su deseo de reducir significativamente la inmigración a los Estados Unidos, restringiendo la llegada de mano de obra.

Si Trump sigue adelante con sus políticas de inmigración, podría ser un serio revés para el escenario de emprendimiento en Estados Unidos, incluyendo a las empresas fintech, que se abastecen de gran número de emprendedores y trabajadores cualificados extranjeros.

Desde Silicon Valley salen voces críticas que están pidiendo incluso su propia independencia. En una carta abierta firmada por más de 140 líderes del sector tecnológico y que firman a título personal, se desprende que Donald Trump es “un peligro para la innovación”. Su visión se opone al intercambio abierto de ideas, a la libre circulación de las personas y al compromiso productivo con el mundo exterior que es fundamental para su economía y que constituye la base de la innovación y el crecimiento.

Respecto a cómo nos afecta al otro lado del Atlántico la elección de Trump, estamos viendo que el Euro está cayendo, ante las expectativas de inflación en Estados Unidos.

Por otro lado, Trump se muestra mucho más conciliador con el Reino Unido con la intención de estrechar lazos tras el Brexit.

Los grandes bancos españoles como son Santander y BBVA con fuertes intereses en Estados Unidos, podrían verse perjudicados por la evolución de la economía estadounidense , que los analistas temen se ralentice por el discurso proteccionista de Trumps y por la prevista prolongación de la era de bajos tipos para dinamizar su economía.

El BBVA también puede verse afectado por la gran presencia con que cuenta en México, cuya divisa se está desplomando por la manifiesta hostilidad de Trump hacia sus vecinos del sur.

 

Parece que tenemos una nueva oportunidad para Europa de cara a atraer talento e inversión hacia las nuevas tecnologías y convertirnos en el centro tecnológico y de innovación financiera a nivel mundial.

Tags: , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares