Centro de ..." /> Fintech Experience: Fintech & Blockchain – allaboutfintech.com

Bitcoins & Blockchain

Published on noviembre 25th, 2016 | by moon

0

Fintech Experience: Fintech & Blockchain

Se ha celebrado en el Centro de Innovación BBVA una nueva edición de Fintech Experience bajo el título: Fintech & Blockchain: Free. Secure. Easy to Use.

Organizada por Fintech Spain, cuyo objetivo es impulsar las tecnologías financieras a través del conocimiento. Nos da la bienvenida al CIBBVA, Javier Esteban que está al frente en las iniciativas Blockchain que se desarrollan en BBVA.

Antes de pasar a los ponentes nos dan una primera definición de lo que es Blockchain; una base de datos, distribuida, descentralizada, con historial de transacciones y que no se puede modificar. Esta nueva tecnología se puede utilizar en múltiples sectores como el de la energía, facturación, inventarios, agricultura…

Ángel Hernández Bravo de IBM nos habla de las implicaciones del Blockchain en Fintech. Nos dice que existe mucho interés, gran entusiasmo y que Blockchain se encuentra en la cresta de la ola, estamos en una fase de muchos proyectos y nuevos modelos de negocio, si bien necesita estabilizarse.

Distingue entre un Blockchain público (Permissionless), cualquier persona puede acceder y un Blockchain privado (Permissioned) en el que es necesario estar registrado para acceder.

Apuesta por el Blockchain empresarial, basado en estándares, en el que exista registros e identidad, que se preserve la privacidad y la confidencialidad, que sea auditable, que sea energéticamente eficiente, ya que el Blockchain Bitcoin tiene un consumo energético brutal, que sea interoperable, con una plataforma flexible y cloudificable.

Para hablarnos de Smart Contracts estuvo Alejandro Gómez de la Cruz que es abogado y consultor en Grant Thronton y cofundador de la startup Octopocket, una plataforma que permite enviar y recibir dinero utilizando la app de mensajería Telegram.

Nos dice que Blockchain tiene una analogía al juego del parchis, los cuatro jugadores están interrelacionados y tienen sus propias reglas de juego.

Explica que un Smart Contract  ni es un contrato ni es inteligente, es una herramienta de ejecución automática de un contrato, en unos términos ciertos y objetivables. Su objetivo es la automatización, la reducción de intermediarios y la neutralidad. Para que un Smart contract se ejecute necesita ser vinculado a una fuente de información externa (oráculos), que podrá ser centralizada o descentralizada (con prediction markets).

Carlos Abellán nos cuenta su experiencia con su startup Finboot tech, ganadora del premio YUZZ UPC 2016,  una plataforma digital que pretende automatizar y revolucionar la forma de realizar transacciones bancarias, implementando un sistema de contratos inteligentes mediante la tecnología Blockchain.

Nos cuenta su propuesta aplicada a entidades financieras que intercambian Swaps, dice que a través de los Smart contracts se gana confianza, las transacciones se guardan en bloques lo que lo hace más seguro. Con la automatización se gana tiempo en las transacciones, se reduce costes, hay una mayor liquidez, disminuye el riesgo y se ejecuta con total transparencia.

Es demasiado pronto para tener un estándar, lo que quieren es crear una Api para integrar Blockchain en el proceso de las instituciones financieras y que todos los players juntos puedan llegar a determinar un modelo.

El último ponente fue Juan Ignacio Pérez de Marketpay que nos contó la experiencia con blockchain aplicada a pagos mobile.

Han desarrollado una aplicación, Lemonpay, app para comprar y vender sin riesgos por internet, a través del API Marketpay. Se trata de una base de datos distribuida en miles de nodos, criptografiados que no pueden ser revertidos.

Nos dice que nos encontramos en una fase experimental, se tienen muy buenas expectativas, pero es pronto para saber que va a pasar con esta tecnología. Se necesita buscar un uso que sea exclusivo para Blockchain que le haga fuerte e imprescindible. Existe un gran potencial si todos los players trabajan sobre el mismo Blockchain, y el entorno de las startups fintech es el más adecuado para su desarrollo.

Una vez más el evento fue interesantísimo, con unos ponentes de lujo. Muchas gracias a Fintech Spain por difundir y ayudarnos a entender un poquito más el ecosistema Fintech.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares