..." /> Tendencias globales en el Sector Insurtech – allaboutfintech.com

Insurtech

Published on diciembre 2nd, 2016 | by moon

0

Tendencias globales en el Sector Insurtech

Joost Van Nispen, fundador y presidente de ICEMD junto con Lourdes Rodríguez CEO de Coolhunting Community nos presentan, dentro de la iniciativa ICEMD FUTURE TRENDS RESEARCH, el estudio sobre las tendencias globales en el sector asegurador, desarrollado con metodología Coolhunting.

Las inversiones en Insurtech han aumentado en más de 4 mil millones de dólares en 2016, situándose a la cabeza de las innovaciones Fintech. Según un estudio de AXA se evidencia que el 74% de las aseguradoras predice la disrupción en 5 años, pero sólo el 28% está explorando asociarse con Insurtech y apenas el 14% invierte o tiene incubadoras o programas especializados.

En la actualidad hay en torno a medio centenar de empresas Insurtech en España y las aseguradoras tradicionales no las ven como una amenaza, sino más bien, como un aliado que se focaliza en un segmento al que ellas no llegan.

El temor lo genera empresas como Google, Apple, Amazon o Facebook, en el caso de querer entrar en el sector, ya que tienen la tecnología y los datos necesarios y supondría una seria amenaza para los players tradicionales.

Existen también empresas que están irrumpiendo en el sector como Walmart junto con Google que se han asociado con plataformas comparadoras para ofrecer seguros de automóviles en EEUU. Otro ejemplo es IKEA que ofrece seguros en el segmento de salud para niños y embarazadas.

El perfil del consumidor al que se dirigen las Insurtech es el millennial tradicional que no tiene gran interés en el seguro, sin confianza en las grandes compañías y sin medios para la compra de seguros hoy, pero que cobrarán más que sus padres el día de mañana. Otro tipo de consumidores serían los mayores de 35 años que piensan y quieren igual que los millennials, pero cuentan con mayor poder adquisitivo y tienen mentalidad de prevención y compra de seguros, ambos utilizan los smartphones y demandan cubrir servicios flexibles, asequibles y relevantes.

Del estudio se desprenden 6 tendencias emergentes en el sector Insurtech para los próximos meses a nivel mundial:

Social to Everything Media: la forma en que los consumidores toman decisiones de compra está cambiando y las redes sociales están desempeñando un papel cada vez más importante. Un ejemplo es SWISS RE que ha invertido en digi.me una startup de insurtech que permite a los consumidores almacenar datos personales, tomados de varios canales de medios sociales e intercambiar esos datos por ofertas personalizadas.

Blockchain : esta tecnología permitirá automatizar y personalizar los procesos. Su aplicación más directa será mejorar la oferta a través de contratos inteligentes, según el perfil de riesgo de los usuarios.

On Demand: Asegura lo que quieras y cuando quieras. Las empresas Insurtech, se están especializando en ofrecer seguros a medida y bajo demanda. Trov es un ejemplo de ello, permite pagar sólo en el momento que sales de casa con alguna de tus potenciales pertenencias a asegurar, como pueden ser el portátil, el Smartphone o la cámara de fotos, pagando un precio muy bajo al día.

Hiper-Personalization & Wearables : muchas aseguradoras están empezando a usar tecnología wearable y monitorización para hiper-personalizar sus productos, basados en el uso o recompensas que se integran con las vidas de los clientes de una manera que no suele asociarse con el seguro, como es el caso de Fitsense.

P2P Economy: Nos presentan los siguientes ejemplos de compañías: Sharenjoy no asegura bienes, aseguran experiencias, ilusiones, emociones, como puede ser un concierto. Tiene una vigencia de la póliza para un momento y lugar determinado. En el caso de Lemonade permite que grupos pequeños de asegurados paguen primas en un fondo colectivo de reclamaciones, en lugar de tener que firmar un contrato con una compañía de seguros.

Artificial Intelligence : cada vez más empresas como Lemonade ofrecen servicio de atención al cliente con base de Inteligencia Artificial.

Un reto por afrontar en el sector asegurador son los coches automáticos, que se prevé cambien el seguro del automóvil de dos maneras, por un lado sean los fabricantes de automóviles los que se conviertan en los principales compradores de las pólizas y por otro que se reduzca la cantidad de seguros que se necesitan comprar.

A la conclusión que llega el estudio es que las compañías de seguros deben prepararse, comenzar a aprovechar las tecnologías y cambiar significativamente la manera en que evalúan y administran los riesgos. También necesitarán racionalizar los procesos, crear datos y capacidades analíticas, mejorar su propuesta de valor y servicios y establecer alianzas estratégicas. Se está avanzando hacia una nueva generación de productos de seguros: el seguro ‘just in time’ entregado en el móvil y garantizado en segundos. El futuro del seguro es más móvil que nunca.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares