Banca tradicional

Published on enero 10th, 2017 | by moon

0

El 2017 será clave para la digitalización de la Banca

Según un informe publicado por Capgemini sobre las tendencias del sector bancario para el 2017 , este será el año de la digitalización de la banca.

Aunque los bancos han hecho cambios de innovación tecnológica para facilitar el acceso a sus clientes, son la Fintech las que aprovechando las nuevas tecnologías proporcionan servicios sencillos, ágiles, fáciles de utilizar y rentables para los usuarios. Sin embargo, estas carecen del acceso a una gran base de datos de clientes y falta de experiencia en el manejo de la regulación.

Esto hace que el 2017 sea el año en que se consolide la colaboración entre bancos y fintech, lo que en sus inicios el sector bancario veía con recelo y como una amenaza, ha desembocado en la unión de ambos para poder construir un entorno favorable a los clientes y poder satisfacer sus necesidades ante unas expectativas cambiantes.

Los Bancos ven a las startup fintech como un socio y no como competidores. En el caso de Bankia ha creado la primera incubadora y aceleradora de España para empresas Fintech, Bankia Fintech By Insomnia, y pretende convertirse en referente a nivel mundial.

Con la apertura de APIs (Application Programing Interface) a terceros, los bancos pueden monetizar sus datos y activos digitales. El BBVA ya tiene su propia plataforma BBVA API Market, a través de ella las empresas pueden acceder a una serie de APIs que ponen a su alcance funcionalidades para ayudarles a desarrollar nuevas líneas de negocio o mejorar las ya existentes.

Existe un nuevo cambio en el modelo del negocio bancario que pasaría por convertir a los bancos en una plataforma, aliándose con empresas fintech para buscar soluciones innovadoras, lo que les permitiría ofrecer sus servicios a los clientes a través de una ventanilla única.

Prueba de esta digitalización es que los bancos están invirtiendo grandes cantidades en Ciberseguridad, ya que el incremento de la digitalización y conectividad ha provocado un aumento en los ataques cibernéticos, lo que obliga a los bancos a reforzar sus sistemas de seguridad.

En los últimos meses se está hablando mucho de la tecnología Blockchain como algo revolucionario. Un reciente informe de Santander InnoVentures sugiere que esta tecnología podría reducir los costes en infraestructura bancaria significativamente para los pagos transfronterizos, la negociación de valores y el cumplimiento normativo.

También es importante resaltar el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y cognitiva que permite a los bancos acelerar sus iniciativas de digitalización y proporcionar nuevos productos y servicios a sus clientes. También se están haciendo ensayos con la Realidad Aumentada, para ofrecer a los clientes servicios innovadores y mejorar la experiencia del usuario.

Los bancos están utilizando herramientas de Autentificación Biométrica para combatir el robo y el fraude de identidad. Así como más servicios en la Nube, ya que proporcionan flexibilidad y agilidad.

 

Podemos decir que el sector bancario está cambiando y que ya no podemos ver a la Banca y a las Fintech como competidores sino que en el nuevo escenario tienen cabida todos, La Banca tiende a colaborar con los nuevos players y sus ideas innovadoras, en su camino hacia la digitalización, a cambio ellos ofrecen sus fuertes estructuras y todos juntos construirán el nuevo sector bancario.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares