Fintech

Published on enero 12th, 2017 | by moon

0

La CNMV habilita el Portal Fintech

La  Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, ha habilitado dentro de su web un portal dirigido a la innovación financiera.

Con el objetivo de promover las iniciativas en el ámbito Fintech en España, la CNMV ha puesto en marcha este punto de contacto con dos objetivos primordiales:

  1. Facilitar ayuda a los promotores y entidades financieras sobre los aspectos normativos del mercado de valores que pudieran afectar a sus proyectos.
  2. Crear un espacio informal de comunicación con los promotores y entidades financieras sobre iniciativas en este ámbito.

En el caso de las Plataformas de financiación participativa mediante préstamos y valores (plataformas de Crowdfunding y Crowdlending) ya existe una normativa concreta, sin embargo, existen otras iniciativas disruptivas relacionadas con el mercado de valores que podrían necesitar autorización de la CNMV para su puesta en marcha.

La CNMV pone a disposición de los interesados un formulario para aquellas empresas que pudieran realizar alguna actividad Fintech relacionada con el mercado de valores y de esta manera preguntar sobre aspectos relacionados con la normativa del mercado de valores aplicable a su empresa o plantear cualquier tipo de sugerencia e incluso facilitar información sobre los proyectos en desarrollo.

En el formulario se deberá rellenar entre otros:  los datos de la empresa, el motivo de su remisión si se trata de solicitar o facilitar información, descripción del modelo de negocio, en qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto, fecha prevista del lanzamiento y su ámbito geográfico.

Una vez recibido el formulario, el portal responderá al solicitante en los 3 días hábiles siguientes. Las comunicaciones serán de carácter informal, bien a través de e-mail o por teléfono. Podría concertarse una reunión física si lo estima conveniente el equipo encargado del Portal.

Cuando el interesado presente un proyecto de negocio, el equipo del Portal evaluará los siguientes aspectos:

  • Que se trate de un proyecto innovador, considerando aquellos que no existan en el mercado o cuya implantación sea limitada.
  • Que haya alcanzado un grado suficiente de madurez, se tendrá en cuenta los recursos invertidos y la fase de desarrollo en la que se encuentra el producto o servicio que ofrecen.
  • Que sea beneficioso para el inversor en el caso de la mejora de la calidad de productos o servicios, y/o que ofrezcan precios más bajos.

Una vez evaluados los proyectos, aquéllos que se considere que requieren autorización por parte de la CNMV serán derivados al departamento correspondiente, los contactos a través del Portal Fintech no implican el inicio de un procedimiento administrativo ni tienen la consideración de asesoramiento legal con efecto vinculante.

 

Esta nueva iniciativa por parte de la CNMV viene a unirse a la que ya anunciara su presidente Sebastián Albella de WELCOME TO SPAIN, que pretende atraer a las instituciones financieras con sede en Reino Unido que perderán su pasaporte europeo por la salida de este de la Unión Europea tras el Brexit.

Podemos decir que empezamos este 2017 con buenas perspectivas para nuestro ecosistema Fintech, poniendo a España en un punto de vista atractivo para la inversión extranjera.

 

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares