Banca tradicional

Published on enero 17th, 2017 | by moon

0

Las BigTech principal amenaza para la Banca Tradicional

Facebook ha obtenido autorización para operar como entidad de dinero electrónico en España, desde el pasado 30 de diciembre la compañía ya figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España, después de conseguir la licencia para operar del Banco Central de Irlanda.

Los usuarios de la red social pueden realizar envíos de dinero persona a persona a través de Facebook Messenger, tal y como sucede ya en Estados Unidos.

Según consta en el registro de entidades del supervisor español, Facebook Payments International, cuya sede se encuentra en Dublín, podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, así como emitir y adquirir instrumentos de pago. También está facultada para realizar operaciones como transferencias de fondos o pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos.

Las Entidades Financieras ven a Facebook como una amena ya que:

  •    Una potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones.
  •    Por otro lado, Facebook cuenta con una clientela potencial a nivel mundial de más de 1.600 millones de usuarios y en España tiene más de 20 millones de usuarios.

La irrupción de actores nativos digitales en los servicios financieros supone un gran quebradero de cabeza para la banca tradicional. Aunque las Fintech han entrado en el sector con innovadores servicios y provocando que las entidades tradicionales tomen medidas y se encaminen hacia la digitalización y estos las viesen en una primera etapa como competidores, ahora se está estableciendo entre ellos una colaboración y ya no las ven como una amenaza. Sin embargo, los expertos creen que el auténtico peligro, por tamaño y actitud, podría llegar de los gigantes tecnológicos conocidos como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

En una reciente entrevista a Rodrigo García de la Cruz, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera de IEB y vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), para el diario ABC, considera que “para estas compañías no tiene sentido convertirse en una entidad financiera con licencia para desarrollar todas las actividades de los bancos tradicionales. Pero lo que sí que van a hacer es poco a poco entrar en distintos servicios financieros, sobre todo aquellos que aporten mucho valor añadido como compañía, y el primer paso es acceder a los pagos”

La Banca Española se ha unido para lanzar Bizum , herramienta de pago a través del móvil, que en sus poco más de tres meses de vida ya cuenta con más de 300.000 usuarios, con esta medida pretenden hacer frente a la llegada de los nuevos competidores como son también Samsung Pay o Apple Pay, en estos momentos el nicho de pagos electrónicos en nuestro país está en plena ebullición.

La información es poder, y en este sentido las tecnológicas la tienen y saben cómo utilizarla, tienen mucha información acerca de sus usuarios, de sus comportamientos y preferencias, pero les falta la que proporciona sus hábitos de pago. También el factor reputacional influye a la hora de elegir los servicios por parte de los usuarios y son las Bigtech las que tienen más ventaja ya que funcionan bien y transmiten solvencia.

Está claro que nos encontramos en plena revolución en el sector financiero, y aunque en principio las Bigtech no se presentan como rivales para hacerse con el negocio bancario, está claro que tienen potencial para poderse hacer con los servicios que les sean rentables y en este caso supondría un gran peligro para la banca ya que verían disminuir considerablemente sus ingresos.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares