Banca tradicional

Published on enero 27th, 2017 | by moon

0

“El Grupo Santanter: desafíos de la transformación digital de un entidad global”

Victor Matarranz, director general de Estrategia y Presidencia del Grupo Santander, compartió una mesa coloquio organizada por el Club Digital Business & ICT ESADE Alumni, sobre cómo una gran entidad líder global afronta los desafíos de la transformación digital.

  • Ante la profunda transformación que está experimentando el sector financiero, le preguntan cómo está el Santander planteando los nuevos retos y cuáles son las amenazas más relevantes sobre el sector. Matarranz expone que existen cuatro grandes fuerzas para poder explicar lo que está pasando:
  • Un cambio tremendo en las expectativas de los clientes. El cliente compara las experiencias y los comportamientos en otros servicios, en otros sectores.
  • Cambio tecnológico, con unos sistemas más sencillos puedes ofrecer mayor servicio a un menor coste. Esto es gracias a la digitalización.
  • El tema de la Regulación, cambia el terreno de juego para los que ya están y para los que llegan. Mayores exigencias a la banca. El poder innovar en banca cuesta muchísimo, tienes al regulador encima ante cualquier iniciativa. Ven a las Startups con ventaja en este sentido y también a las Bigtech.
  • Un entorno Macro muy volátil, esto hace que el modelo de ingresos esté cambiando. Con los tipos de interés a cero los ingresos son escasos. Los nuevos jugadores van comiendo terreno a los grandes bancos. Se centran en segmentos con grandes márgenes y bajos costes como pueden ser las transferencias internacionales y los pagos.

¿Qué estrategia debe desarrollar una entidad bancaria?

Se debe crear un modelo de negocio que te haga diferente, según Matarranz. En el caso del Santander que cuenta con 124 millones de clientes alrededor del mundo, se crea una estrecha relación entre cliente y entidad. El Banco Santander se encuentra presente en 10 mercados y en 8 de ellos está en el Top 5. Tienen la confianza absoluta de los clientes.

Tienen que defenderse y trabajar con las Fintech y no descartan coger los buenos productos de otros para ofrecérselo a sus clientes.

Pone como ejemplo un petrolero y un gran número de lanchas pequeñas, el petrolero en este caso sería el Santander, debido a su gran volumen (190.000 empleados) hace muy difícil su movilización, sin embargo, se rodea de lanchas de pequeño tamaño que pueden correr más dentro del negocio y que crean propuestas de valor. Nos puso el caso de Openbank, banco pequeño que les permite innovar y probar, tienen previsto transformarlo en banco digital. También cuentan con un Fondo que invierte en Startups, Santander Innoventures.

Ante entornos distintos – necesidades distintas

Inicialmente el grupo Santander empezó con la idea de la centralización, pero se dieron cuenta que lo que pasa en un mercado no es lo mismo que en otro. Las particularidades locales hacen que se tomen prioridades por regiones. Y desde la central se intenta extender las mejores prácticas y aprovechar los desarrollos. Existe el componente de liderazgo local pero con la gran ventaja de ser un gran grupo.

¿Es la banca vulnerable a las Startups Fintech?

Grandes pools de ingresos con la tecnología se pueden abaratar como es el caso de los pagos y transferencias internacionales aquí sí que pueden sacar tajada las startups.

Una mala experiencia por parte de los clientes pondría en desventaja a los bancos. De momento la confianza del cliente se encuentra en el banco, en este caso prima el tema de la regulación como puede ser que los depósitos estén garantizados por el Fondo de Garantía o la estricta normativa a la que se ven sometidos. En cuestión de riesgos las startups están en inferioridad de condiciones.

Ve muy bueno la colaboración con empresas Fintech para cubrir huecos que puedan existir en banca.

El banco tiene un valor añadido, y es que conoce muy bien a su cliente. El cliente tiene su vida vinculada a la entidad, la diferenciación es la satisfacción del cliente.

Con la digitalización hay que cambiar las capacidades de las personas. Los nuevos perfiles chocan con la estructura que tienen. Cuesta cambiar a las personas y más en un petrolero.

¿Cómo ve el Banco dentro de 10 años?

Matarranz lo ve como una plataforma de servicios financieros. El cliente será el que decida cómo realizar los servicios, bien a través de su oficina, con el móvil, … Con nuevos servicios excelentes a disposición del cliente dónde, cuándo y como quiera.

Con nuevos servicios que aporten valor añadido, con una ambición de negocio mayor a los servicios financieros. Con una relación estrecha con el cliente, ayudándole en su camino, al final el banco nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

 

Agradecer a ESADEAlumni la organización de este magnífico evento y a Victor Matarranz su gran exposición, que nos permite ver el otro lado de las Fintech y como también las grandes entidades se están innovando y transformando, aunque existe un gran abismo entre unos y otros todos están en el mismo terreno de juego.

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares