Fintech

Published on Febrero 2nd, 2017 | by moon

0

Fintech Experience : Fintech & Growth

Asistimos a una nueva Fintech Experience, en esta ocasión bajo el título Fintech & Growth. De la mano de Pablo Blasco Bocigas, director de Fintech Spain, nos plantean la internacionalización de las empresas Fintech, cómo salir fuera del mercado español y cómo otras startups extranjeras se han introducido en el mercado español.

Cómo invitados estaban cuatro startup fintech que nos expusieron sus modelos de crecimiento:

Lendix España, representado por su CEO, Grégoire de Lestapis. Plataforma online de préstamos (crowdlending) nº1 en Francia, que permite a las empresas pedir préstamos sin tener que acudir a los bancos por un importe de hasta 2 millones de € y hasta 7 años. Y por otra parte, el inversor con tan sólo 3 clics en una app puede prestar dinero y obtener una atractiva rentabilidad.

Crowdcube Spain, con su CEO Pepe Borrell. Es una plataforma de equity crowdfunding y una de las redes de inversores más grandes del mundo. Nace en el Reino Unido en 2012. Ayudan a Strartups a tomar el control de sus rondas de financiación, permitiendo que familiares, amigos, clientes e inversores profesionales inviertan conjuntamente mediante un único canal.

Fintonic, representado por su fundadora Lupina Iturriaga. Plataforma que intenta facilitar las finanzas personales, puedes tener todas tus cuentas y tarjetas en una sola app. Todo está tan bien ordenado que te resultará mucho más sencillo tomar decisiones sobre cómo gastar o ahorrar mejor. Con la seguridad que usan los mejores bancos.

Slimpay Iberia, con Fabrice Méndez, director de desarrollo de negocio en España. La compañía acaba de llegar a España, se trata de una compañía francesa especializada en pagos recurrentes a través de domiciliación bancaria. Aporta valor en toda la cadena de cobro y también permite reducir los impagos.

Bajo las siguientes preguntas: ¿Por qué las fintech apuestan por un crecimiento internacional? o ¿es mejor alianzas con terceros?, ¿cómo podemos crecer, a través de productos, por clientes, países ?. Se crean dos paneles:

Panel I: Lending & Equity

Grégoire de Lestapis y Pepe Borrell nos explican el porqué de España en los proyectos de expansión de sus empresas.

En el caso de Lendix, acaban de abrir el mercado español, es líder en Francia en los dos años que tiene de vida y tienen la ambición de convertirse en líderes en Europa. Grégoire nos da estos tres motivos de porqué el mercado español:

  • España tiene un tejido empresarial muy similar al de Francia.
  • Por la crisis la relación entre empresas y bancos se ha visto dañada.
  • El sistema bancario actual pone a los bancos en serios problemas que hace que corten el préstamo a las empresas. Ven un segmento vacío de financiación a pymes.

En Crowdcube, Pepe Borrell nos explica que para esta compañía inglesa es primordial para entrar en un país su regulación, la cultura y que tengan un equipo que conozca bien el ecosistema. En estos momentos ven España como una apuesta segura ya que está entrando capital extranjero.

Según Grégoire en Francia el regulador se quiere aprovechar del Brexit abriendo un poco el acceso de las Fintech, el gobierno de España tendría que facilitar el ecosistema fintech que en definitiva favorece el desarrollo económico del país.

Ambos están de acuerdo que lo que hay que hacer es evangelizar, a través de las redes sociales, salir a darse a conocer y convencer a los clientes.

 

Panel II: Finanzas personales y payments

En el caso de Fintonic, startup española abren mercado en Chile y Lupina nos cuenta que la llegada fue fácil ya que la banca retail en España es la mejor del mundo con lo cual iban muy bien preparados. Se plantean abrir nuevos países, este será un año de inflexión, con grandes cambios.

La clave está en adaptarse a las regulaciones de los países y a los hábitos de los consumidores.

En Slimpay se vieron atraídos hacia España por el gran número de domiciliaciones que tenemos y el gran uso del móvil. La domiciliación bancaria es una tradición en España.

Fintonic evoluciona su negocio, ver tus cuentas les sabía a poco, determinados servicios bancarios pueden facilitar la vida del usuario y es ahora lo que se plantean. Quieren ayudar al usuario, en primer lugar porque es bueno para él y también facilitar los trámites y abaratar el servicio. Juegan con una gran cantidad de datos que les proporcionan la conducta del usuario y así poder ayudarles.

Slimpay acaba de aterrizar en España y está en fase de darse a conocer, visitando empresas, captando de manera online… tienen que demostrar que aportan un valor detrás del servicio, buscan partners a nivel local y socios tecnológicos.

Todos coinciden que el éxito de una startup es el equipo humano. Es muy duro el comienzo y todos tienen que creer en lo que hacen.

Una vez más agradecer a Fintech Spain y al Centro de Innovación BBVA estas jornadas que son clases magistrales para nosotros.

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares