Fintech

Published on febrero 11th, 2017 | by moon

0

Una regulación para el sector FINTECH en España

El Libro Blanco regulatorio para el sector fintech ya es una realidad, el pasado 2 de febrero tuvo lugar su presentación.  Como contábamos hace unos meses en otro post la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) promovía un crowdfunding con el propósito de desarrollar este Libro. Desde su creación hace escasamente un año La AEFI viene buscando un entorno regulatorio estable y unas reglas de juego definidas para poder crecer en el ecosistema.

Con la presentación del Libro Blanco lo que se pretende es buscar impulsar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que favorezcan la actividad empresarial de las Fintech en el Sector Financiero de nuestro país. La regulación ha pasado de ser una barrera de entrada a convertirse en ventaja competitiva como puede ser el caso del Reino Unido, Francia, Alemania o Singapur, donde cuentan con una regulación específica para el sector.

En España existen en la actualidad más de 200 empresas Fintech y se espera que alcancen las 400 a finales del 2018. En 2016 el sector recaudó 250 millones de euros de inversiones. Comparado con el Reino Unido son modestas estas cifras ya que en el 2015 consiguió fondos por valor de 3.300 millones de euros. En España trabajan para el ecosistema unas 2.500 personas lejos de los 60.000 empleados en Reino Unido.

Lo que desde la AEFI vienen a reclamar tanto al Banco de España como a la CNMV es una regulación propia para el sector. Entre las propuestas presentadas se recoge la reducción de los requisitos de entrada al mercado de estas empresas y la creación de una “sandbox” como sucede en Reino Unido, se trata de regulaciones experimentales que permiten testar cómo funciona un producto antes de obtener la licencia definitiva. Se incide en la importancia que tiene disponer de un marco regulatorio atractivo para el capital extranjero, en un momento en que España está tratando de atraer empresas de Reino Unido tras el Brexit.

En el acto de presentación estaba la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, que se ha mostrado convencida de la necesidad de estar a la vanguardia en este campo y se ha comprometido a estudiar y detectar las áreas en las que se necesitan tomar medidas.

Según explicaba Jesús Pérez presidente de la AEFI al diario Expansión, lo que en un primer momento se pretendía era buscar un supervisor propio para el sector, sin embargo, ha habido un cambio en el tono por parte de la Administración, y están viendo como poder trabajar juntos para encajar en la actual regulación y con los supervisores actuales.

Por parte de las entidades financieras tradicionales también ven con buenos ojos una regulación para las Fintech, vienen alertando que estos nuevos jugadores digitales compiten con la banca sin la carga legislativa y las garantías para el cliente que soportan ellas.

Marta Plana, vicepresidenta de AEFI exponía en la presentación: “España no se puede quedar atrás; necesitamos que el Gobierno nos ofrezca un marco regulatorio estable que permita actuar en igualdad de condiciones a los nuevos jugadores”.

Esta es la hoja de ruta que la AEFI quiere promover de manera proactiva:

  • Implementación en cada Supervisor Financiero de los tres mercados(Banca, Servicios de Inversión y Seguros) de una Dirección de Autorizaciones específica para Fintech y un equipo técnico que ofrece asesoramiento sobre cómo deben interpretarse las normas respecto del producto/servicio planteado.
  • El establecimiento de Unidades o Divisiones de asesoramiento dentro de los distintos supervisores, como mecanismo para prestar asistencia a las entidades Fintech en el procedimiento de autorización requerido para acceder, en su caso, a la actividad regulada así como una vez con licencia, poder favorecer medidas simplificadas de cumplimiento normativo bajo determinadas condiciones siempre que se protejan adecuadamente los intereses de los consumidores.

 

En los últimos meses estamos viendo un cambio de actitud por parte del Gobierno de España, está tomando medidas proactivas en el sector Fintech, recientemente también veíamos como en la web de la CNMV se ha habilitado el Portal Fintech. Esto está marcando un cambio de tendencia y esperemos que todo ello haga que nuestro ecosistema Fintech sea atractivo también para el capital extranjero y vean a España como un punto de referencia.

 

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Shares